lunes, 15 de abril de 2013

Parque Nacional El Palmar




Fundado en 1966 el Parque Nacional El Palmar, posee una superficie de 8.500 hectáreas y se encuentra en el centro de la provincia de Entre Ríos. 
Este Parque Nacional alberga en sus entrañas un tesoro entrerriano el palmar de yatay, una especie autóctona que llega a vivir entre 200 y 400 años, y que regala a su tierra sus flores amarillas y un delicioso fruto dulce, que se utiliza para la elaboración de licores.
Palmar de Yatay
Es uno de los más visitados de la República Argentina y esto se debe a su ubicación cerca del centro urbano sumado a su atractivo paisaje de palmares y bosques cerca del río Uruguay.
Tiempo atrás estas formaciones de palmeras de yatay se extendían hasta las provincias de santa Fe y Corrientes, pero la presencia del hombre con sus cultivos y el pastoreo desmedido redujeron su territorio notablemente.
Desde el año 1965 fue considerada área protegida.

Su Fauna

El paisaje natural del Parque Nacional el Palmar forma un ecosistema único, que da alimento y refugio para conformar una fauna variada.

Roedores y aves típicas como el  cachalote castaño, el carpintero blanco y el real, y las cotorras que construyen sus nidos colectivos con ramas espinosas son habitantes del lugar. En tanto el gato montés y el zorro de monte representan al grupo de los mamíferos.
Carpincho
Las tupidas costas del río Uruguay albergan al roedor más grande del mundo: el carpincho, además el lobito de río, el coipo o mal llamada nutria y aves acuáticas como el biguá y martín pescador.
En los días más calurosos del verano, los lagartos overos salen de sus cuevas para descansar en las zonas cercanas al camping. Por las noches, estos lugares son recorridos por las vizcachas.

Otro animal nocturno es el murciélago que se mueve en bandadas. Otra especie que prolifera en el Parque es el jabalí europeo, y que causa mucho daño al lugar, destruyendo nidos de aves y depredando las plantas autóctonas, representando un gran problema para la preservación del Parque Nacional y su hábitat.

Su Flora

El Espinillo entrerriano
Las especies más comunes con la que cuenta este parque litoraleño son los espinillos, aromos y ñandubáis, con arbustos y enredaderas como la pasionario o mburucuyá.
          El clavel del aire y barba de viejo se encuentran junto al arrayán del norte y el laurel, entre otros árboles.

Más allá del palmar de yatay, la selva en galería y el monte xerófilo. 

Este Parque Nacional protege también distintos ambientes característicos del espinal, como el pastizal, íntimamente ligado con los palmares en conformación de un ecosistema único (palmar-pastizal).
Árbol de Ñandubay

Además de estas especies, el Parque alberga  al Paraíso, un árbol originario de Asia y que se difundió rápidamente en la zona.  





Senderos Peatonales

Son cinco los senderos peatonales trazados con la seguridad de cautivar los sentidos de quien se aventure a caminar los atractivos ambientes del parque y entrar en contacto directo con su naturaleza extrema.
La Glorieta (1000mts.): desde el mirador parte una senda hasta el arroyo El Palmar, continuando luego por la selva ribereña hasta una pequeña cascada. El circuito finaliza bordeando el curso de agua a través de pastizales y palmares.
Yatay (500mts.): atraviesa un bosque denso de palmeras, con algunos ejemplares del monte y la selva, rumbo al sendero de La Glorieta. Es apto para el tránsito con sillas de rueda.
Arroyo El Palmar (400mts.): se accede caminando por pastizales. El sinuoso curso del arroyo puede apreciarse desde el mirador.
El Mollar (1400mts.): se encuentra junto a la entrada del camping. Se explica en este recorrido la invasión de especies vegetales exóticas y las tareas de manejo que lleva adelante la Administración para conservar los ambientes naturales.
La Calera del Palmar (1000mts.): es otro sendero auto guiado a partir de carteles que relatan la historia del lugar, desde mucho antes de que se lo declarara área protegida. Parte de la Intendencia y conduce al sitio histórico y a la  playa  sobre el río Uruguay

Para tener en cuenta

Vías de acceso:
La entrada del Parque se encuentra sobre la ruta nacional 14, que bordea el límite oeste de la reserva. Desde el ingreso hasta el centro administrativo se recorren 12 km por camino consolidado.
Posee un centro de visitantes y de informes que brinda una exposición didáctica sobre el Parque Nacional.

Parque Nacional El Palmar:
(3287) Ubajay - Entre Ríos - República Argentina
Tel.: 54 3447 493053
Fax: 54 3447 493049
E-mail: elpalmar@apn.gov.ar 



 Camping El Palmar

Camping organizado con parrillas, mesas, sanitarios con agua caliente, energía eléctrica por cableado subterráneo, proveeduría, comidas rápidas, productos regionales, y seguridad las 24hs.
Cuenta con capacidad para 200 carpas distribuidas cómodamente en el lugar.

Senderos Internos

Para disfrutar de la mejor manera posible los distintos atractivos con los que cuenta el Parque nacional el Palmar, lo ideal es hacer un uso adecuado de los senderos demarcados, respetando las distintas señales. En caso de necesitar alguna información al respecto puede obtenerse en el Centro de Visitantes, donde además se ofrece una exposición didáctica sobre la naturaleza y la historia del parque, que nos ayudará a comprender el valor que posee.

Senderos Vehiculares

Estos senderos interiores permiten recorrer los distintos ambientes del parque. Todos parten desde el camino principal.
Senderos del Mirador: son dos senderos que conducen en primera instancia al arroyo El Palmar, a través de palmares densos, terminando en sendos puntos panorámicos. Uno de estos desemboca en el sendero peatonal La Glorieta, y el otro en el sendero peatonal Arroyo El Palmar.
Sendero al arroyo Los Loros: transita 2000 mts. hasta el mirador, atravesando ambientes de montes y selva en galería hasta un pequeño palmar. En ese lugar se llega al norte límite del parque.
Sendero hacia el Área de Servicios: antes de llegar a su punto final en el área de servicios, sobre el río Uruguay, el camino principal ofrece una rotonda con un desvío que conduce a la  playa y al sitio histórico La Calera del Palmar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario