lunes, 15 de abril de 2013

Parque Nacional Tierra del Fuego Bahía Lapataia












El Parque Nacional Tierra del fuego fue creado en el año 1960. Se encuentra ubicado en el sudoeste de la provincia de Tierra del Fuego, junto al límite de la República de Chile.

Primeros habitantes
La Isla Grande de Tierra del Fuego fue ocupado por el hombre desde hace 10 mil años. En el actual Parque Nacional vivieron los Yámanas. En las costas del Canal de Beagle cómo en las del Lago Roca, existen numerosos yacimientos que nos muestran la relación ancestral con la naturaleza.

 Estos primeros habitantes instalaban sus campamentos en las playas. Se dedicaban a la caza de lobos marinos, y a la recolección de moluscos como mejillones y cholgas .

En la bahía Lapataia, se pueden observar numerosas aves marinas y restos de un conchal utilizado por los yaghanes o Yámanas.
La desaparición de los Yámanas se relaciona con la llegada del hombre blanco  hacia fines de 1800, cuyas enfermedades y estilo de vida hizo que diezmara su población y hacia 1900 su población no superaba el centenar.


Características Generales del Parque

La topografía es sumamente escabrosa. Todo es una sucesión de montañas escarpadas, ríos que corren en el fondo de los valles y lagos, dando lugar a paisajes muy variados. Una serie de cordones montañosos casi paralelos orientados de NO a SE constituyen barreras casi infranqueables que dividen la superficie del parque en valles de muy difícil acceso.


SU FLORA

Dos tipos de bosque predominan: el de lenga y el de guindo, con un sotobosque abierto sobre todo de musgos como la barba de viejo  y helechos.
En los espacios entre los bosques se hallan extensos turbales, que son espacios muy húmedos, anegados, donde crecen musgos sphagnum.
barba de viejo 
La vegetación arbórea está representada por seis especies: Canelo, Leñadura, Notro, Lenga, Ñire y Guindo. La variedad de flores aumenta en el verano: violetas amarillas, orquídeas blancas, verdes, amarillas; siemprevivas, margaritas blancas y amarillas, edelweyss fueguina, etc.
Entre los arbustos los más comunes son el calafate, el michay y la parrilla.
Nudo peculiar de la lenga

Las características peculiares de la lenga de presentar protuberancias en su tronco hacen que muchos artesanos construyan distintos elementos para la venta a los turistas.



SU FAUNA

Zorro colorado del sur
Entre los mamíferos autóctonos figuran el guanaco y el zorro colorado. También se encuentran especies introducidas como el zorro gris, el castor, el conejo y la rata almizclera. La avifauna es abundante.
 En los espacios abiertos se puede observar cauquenes comunes y cabecigrises, bandurrias; en los espejos de agua viven el pato vapor y el macá grande o hualá.
El bosque es el hábitat de aves como el carpintero patagónico y el rayadito.
Al ser el único Parque Nacional que posee costa marina ofrece la exclusividad de avistar aves tales como el albatros de cabeza negra, el ostrero, el cauquén playero o el petrel, incluso se puede observar algunos cormoranes , así como también algunos mamíferos marinos.

En las rocas costeras hay mejillones y cholgas. Los peces autóctonos de agua dulce son el Puyén y la Peladilla.

Existen salmónidos no autóctonos, como las truchas arco iris y marrón de importancia deportiva; en el agua salada figuran el róbalo, el abadejo, la merluza de cola y las sardinas.


Castor Canadiense 
Un peculiar suceso afecta de manera negativa al Parque nacional y es la presencia del Castor canadiense, una especie de  roedor introducido por el hombre que con la construcción de diques destruye los árboles y provoca inundaciones, cambiando por completo el recurso paisajístico siendo muy  difícil combatirlo.


Para tener en cuenta

¿Dónde alojarse?

Dentro del Parque existe un camping muy bien organizado, en la zona del Lago Roca, y posee varias lugares para acampar libremente.
De todas maneras el lugar más apropiado para alojarse es dentro de la ciudad de Ushuaia, que cuenta con todos los servicios turístico desde un camping municipal ubicado a orillas del río Pipo hasta hoteles de cinco estrellas, adecuados a los distintos presupuestos y para recibir a todo tipos de turistas.


Paseos y actividades


Dentro del Parque Tierra del Fuego hay varios senderos peatonales, breves, que pueden recorrerse fácilmente:
Sendero que lleva por la Bahía Lapataia
Paseo Laguna Negra: desde la Ruta 3, recorriendo 400 metros se llega a esta laguna, de color oscuro por la presencia de extensos turbales.
Paseo de la Isla: son 800 metros de recorrido por las costas del río Lapataia y Ovando, sobre el archipiélago Cormoranes.
Paseo del turbal: se accede a Bahía Lapataia, caminando por bosques de lengas y rodeando una castorera abandonada. También se bordea un turbal hasta llegar a la Ruta Nacional Nº 3.
Paseo al mirador: desde la ruta se accede directamente a Bahía Lapataia, caminando por bosques de lengas, y de ahí al mirador, donde se tiene una vista panorámica de la Bahía.

Castorera del Parque Nacional
Paseo a la castorera: luego de un recorrido de 400 metros hasta el arroyo Los Castores, se puede ver el sistema de diques que estos animales han construido, y el impacto ambiental que provoca.


Un sin fin de sensaciones inolvidables penetran en nuestro ser después de recorrer el Parque del Fin del Mundo


Parque Nacional Tierra del Fuego
San Martín 1395
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.
Tel.: 54 29 01 421315 / 01 424235.


No hay comentarios:

Publicar un comentario